Consistorio del Grado 32° - Divina Providencia N° 2

Dignatarios


Soberano de los Soberanos, Ilustre Comendador en Jefe
I:.P:.H:. Gloria Sabido, 33
 
Gran Primer Teniente de Com:.

Gran Segundo Teniente de Com:.

Gran Ministro de Estado

Gran Canciller

Gran Tesorero y Hospitalario

Gran Experto

Gran Maestro de Ceremonia

Gran Capitán de Guardias
-.-

Rito Escoces Antiguo y Aceptado
Grado 32º 

Sublime Príncipe del Real Secreto


xxx32º Grado

Este grado presenta el poder coronado de designios que hemos dibujado sobre la plancha de trazar del Rito Escocés. En la Logia de Perfección trazaron para nosotros cómo nuestra naturaleza espiritual es habilitada para hacer valer sus derechos. En lo filosófico, los valores de las virtudes nos estimulan a dominar nuestras pasiones y apetitos animales. En lo Caballeresco, aprendemos cómo lo espiritual y lo divino en el hombre son superiores. La vida, aprendemos, es una batalla. Luchar esa batalla heroicamente y bien es el propósito dominante en la vida del hombre.

La fraternidad genuina requiere respeto, opinión, estima y caridad mutuos. Hermanos en el verdadero sentido de la palabra buscan lo bueno en otros y esperan y toleran el mal, concediendo un margen generoso a las fallas humanas y las flaquezas de los hijos imperfectos de Dios. Al progresar rumbo al final de este grado y buscamos seriamente el Real Secreto que se encubre como la ciencia oculta de los antiguos, recordamos, "La fe comienza donde la razón se hunde agotada." La magia, después de todo, es tan solo la ciencia absoluta de la naturaleza y de sus leyes. Así la Estrella de la Esperanza brilla para nosotros tan verdaderamente como cuando, como un imán, atrajo a hombres sabios a Belén. Hoy, como a la hora de la creación inicial del universo entero, la Balanza del Equilibrio es la fuerza ultra activadora en el plan eterno del Omnipotente. De este modo, el vacío y la materia, la materia y la antimateria, lo positivo y lo negativo, luz y obscuridad, hombre y mujer, atracción y repulsión, el mal y el bien, justicia y misericordia, son Pares de Opuestos ejemplos de lo que la Magia de la Balanza puede crear bajo ley del equilibrio universal. Vos buscaréis la Doctrina Santa; la Estrella Flamígera de la Verdad, el Real Secreto de la creación. Así lentamente subimos hacia el objetivo final, el estado de la perfección.

La acción de este grado, que ofrece una revisión de los precedentes, ocurre dentro de un campamento. El sentido profundo y la interpretación verdadera de este grado conduce al "Real Secreto." En el centro del campo está situado un tablero de trazar, la parte más importante del cual incluye los tres símbolos más antiguos conocidos por el hombre:

En primer lugar, tenemos un Círculo que representa el anillo del grado catorce, La Deidad sin comienzo ni fin.

En segundo lugar, tenemos una triángulo equilátero que muestra, al igual que las pirámides, el concepto de la Deidad. Conceptos similares vienen a la mente como la sabiduría, la fuerza y belleza; tres antiguos oficiales; tres grados; tres rufianes; así como el sol, la luna y el Venerable Maestro.

El triángulo equilátero nos permite descubrir la verdad del equilibrio perfecto, la ley secreta del equilibrio universal, atracción y radiación, simpatía y antipatía, fijación y movimiento. Si esta ley es cancelada, toda la creación se evaporaría en nada, pues el efecto de esta ley mantiene las fuerzas opuestas juntas.

Esta ley de equilibrio recíproco funciona a través del universo, Justicia Divina con Misericordia Divina, Omnipotencia Divina con la libre voluntad del hombre, autoridad constitucional con derechos individuales, lo material con lo espiritual.

El tercer símbolo antiguo es una representación de la Cruz, reflejando los poderes positivos y negativos del mundo de los cuales vienen la creación y la procreación.

Vos estaréis preguntandoos: ¿Cuál es el propósito de este grado? ¿Cuál es su lección prominente, su característica saliente? La verdad primordial de lo que intenta enseñar se halla en la lucha simbólica contra los cinco principales enemigos de la bondad moral del hombre: Ignorancia, Tiranía Espiritual, Despotismo, Demagogia y Egoísmo.

Luchamos contra la Tiranía Espiritual con la Libertad de la Conciencia, y al Egoísmo con Auto-Sacrificio. Con seguridad, entonces, quien trabaja para ganarse estas virtudes superiores, si tiene éxito, habrá alcanzado una fruición gloriosa de su trabajo laborioso. Tal es el hombre representado a vosotros en la Alegoría que ha sido preparada para ejemplificar las lecciones de este grado. El principal personaje en él pudo haber sido vos mismo.

La Doctrina Santa, el Real Secreto, hasta aquí ha sido encubierto, revelado imperfectamente o se ha desfigurado, obscurecido bajo pretensiones arrogantes y envuelto en enigmas misteriosos e impenetrables. Pero el velo ahora ha sido levantado para vos. Pues el misterio de la balanza será encontrado en la ley de equilibrio universal. Como Príncipe del Real Secreto, estáis poseído de una fuerza interna de gran valor y ahora podéis descubrirla y aplicarla a vos mismo.

La simbología y enseñanzas y estudios del Rito Escocés han hecho de la ley creativa del universo susceptible de descubrimiento. Thales y Pitágoras, Iniciados en los Grandes Misterios, sabían pero no se atrevieron a divulgar al no iniciado que la tierra gira alrededor del sol, porque al hacerlo habría comprometido el conocimiento secreto de la creación y la causa de la vida. Esto incluyó las manifestaciones de la ley doble del balance y del equilibrio. Abraham llevó de Caldea las tradiciones que, con el conocimiento de Una Deidad Omnipotente, fueron practicadas en Egipto durante la época de José.

Moisés tomó esta ortodoxia de Egipto y la registró en la lengua obscura del Kabalah. Los secretos de la naturaleza son los de las ciencias super naturales. Por ejemplo, en todo el vacío aparente del espacio no hay vacante. El infinito esta lleno de manifestaciones de la siempre-activa Deidad. Su justicia prevalece y, como dijo Santo Tomás de Aquino, "Una cosa no es justa porque Dios lo quiere; más Dios lo quiere porque es justa." La Masonería confirma esto. El hombre tiene un alma inmortal, encarcelada por un tiempo dentro de un cuerpo mortal, que es capaz de mejoramiento y de desarrollo espiritual. Es liberada cuando ocurre la muerte, así mezclando lo divino con lo humano.

La sabiduría y el poder divino, la justicia y la misericordia, la necesidad y la libertad, omnipotencia y libre voluntad, el bien y el mal, luz y obscuridad son ejemplos de la ley esencial. El hombre logra la palabra verdadera cuando estas naturalezas contrarias de lo espiritual y de lo sensual, los instintos morales y las pasiones carnales, están en equilibrio. Siente entonces el impacto del Real Secreto. Sin embargo, nunca explicado explícitamente, debéis aprenderlo y encontrarlo para vos mismo. Así , si vos buscáis y descubrís, podéis viajar más allá de lo material, podéis captar lo super sensual, podéis tocar lo Divino. Seréis llevado hacia la verdad total y a esa rara y final comprensión mística del
Yo y del universo. Entonces sabréis porqué estamos aquí, que estamos haciendo, y a donde vamos.

Así podría terminar la búsqueda de respuestas a estas preguntas heroicas:

¿Existe una grandeza de destino para alguno o todos los pasajeros humanos en este globo relativamente insignificante mientras se precipita a través del espacio hacia su evaporación inevitable? ¿Cuál es el producto final que la tierra-máquina esta destinada a producir? ¿Qué debe hacer uno para asegurar la posibilidad de que hay una continuación creativa, eterna de su vida?¿En resumen, vuestra vida servirá a un propósito cósmico?

Ilustre Hermano, S:. P:. del R:. S:., Masón del grado 32°, habéis alcanzado el final de vuestro viaje. Todos los misterios y bellezas de este R:. E:. A:. y A:. se han revelado frente a vuestros ojos, y, aunque en la multitud de sus tesoros y el volumen de sus enseñanzas podéis haber perdido mucho, debido a la abundancia pródiga de su exhibición, empero no podéis haber dejado de entender mucho de su hermoso simbolismo, y algo de la enorme significación de su doctrina. Éstos perdurarán en vuestro corazón y memoria por toda la vida.


Blogger template 'PurpleRush' by Ourblogtemplates.com 2008